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Curo tudo expulso tudo: Lecciones para exorcizar, canalizar los espíritus sufridores y lograr la iluminación en la tradición ritual del Santo Daime

MAURICIO GENET GUZMÁN CHÁVEZ

Resumen

Proponemos una discusión sociológica sobre los modos en que los individuos en la modernidad interpretan, definen y asimilan los fenómenos de posesión, exorcismo, expulsión del mal, canalización, cura e iluminación al interior de rituales investidos de prácticas y discursos heterogéneos como la doctrina del Santo Daime surgida en Brasil en la década de 1930, diseminada en centros urbanos por todo el mundo. Nuestro análisis se remitirá tanto a las normas doctrinarias y a los discursos que generan los practicantes, como a las prácticas y acciones observadas en los propios rituales. Desde un punto de vista fenomenológico, el mal es contemplado como una anulación o desviación de la personalidad que provoca conflictos al interior de la familia, entre los amigos y que por ende frena el potencial humano. Los espíritus bajos (encostos) son concebidos como entidades que literalmente pululan en el medio ambiente y que se sincronizan o se manifiestan especialmente en el estado de perturbación psíquica o emocional de los enfermos. Tratar de entender cómo, a partir de la ingestión de ayahuasca, los cantos y los dispositivos rituales se consigue la cura o iluminación –la manifestación de los espíritus de luz o curadores- es el objetivo de este artículo.

¿Cómo citar este artículo?

Guzmán, M. (2018). Curo tudo expulso tudo: Lecciones para exorcizar, canalizar los espíritus sufridores y lograr la iluminación en la tradición ritual del Santo Daime. Revista Peruana de Antropología, 3(4), 27-41. Recuperado de http://revistaperuanadeantropologia.com/curo-tudo-expulso-tudo-lecciones-para-exorcizar-canalizar-los-espiritus-sufridores-y-lograr-la-iluminacion-en-la-tradicion-ritual-del-santo-daime/

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