“ES QUE DIOS ESTÁ AHÍ”: REFLEXIONES ETNOGRÁFICAS SOBRE EL RITUAL DEL PASO AL ALTAR EN EL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL EN LIMA

Autores/as

  • JAIR AUGUSTO ROLLERI GARCÍA Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales (UNMSM) / Facultad de Comunicaciones (UPC)

Resumen

El presente artículo constituye una reflxión etnográfia sobre las prácticas religiosas de una iglesia cada vez más signifiativa en el protestantismo peruano: el Movimiento Misionero Mundial, a través del análisis de un ritual llamado “paso al altar”. Con el fi de inscribir estas discusiones en la antropología de la religión, el estudio se sustenta en los trabajos de Marzal (1988, 2000, 2002), Bastian (1994, 1997) y Hernández (2006) sobre el pentecostalismo. Además, retoma conceptos clásicos en ciencias sociales como “lo sagrado” en Durkheim (1968), “ritual” en Turner (1988) y Rappaport (2001), “hierofanía” en Eliade (1981) y “lo tremendo” en Otto (1996). Para poder analizar este ritual, se realizó un trabajo etnográfio de siete meses en el templo del Movimiento situado en Pueblo Libre. A manera de síntesis, este trabajo propone que el “paso al altar”, además de ser el limen del proceso ritual del culto –en el sentido de Turner (1988)- cumple un efecto de cohesión entre la colectividad y lo sagrado, y uno de renovación simbólica entre el sujeto consigo mismo. En palabras sencillas, constituye una “terapia de grupo” signifiada por los files como experiencia fundamental con la divinidad que “está” en el altar.

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Publicado

2018-09-18

Número

Sección

Artículos

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