Archivos

  • Vol. 9 Núm. 14 (2024)

    Convocatoria abierta!

    Si desea enviar un texto para su revisión, por favor, primero registrese a través de esta web con plataforma internacional OJS, así usted podrá enviarnos directamente y con toda seguridad su documento. Luego de registrese como parte de nuestros lectores y lea las indicaciones para los autores, finalmente, puede enviarnos su texto a los siguientes correos electrónicos:

    consejoeditorial@revistaperuanadeantropologia.com 

    consejoeditorial.rpa@gmail.com

  • Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    Los acelerados cambios económicos, sociales, políticos y culturales hacen que la dinámica de la sociedad en su conjunto nos muestren cada día nuevos escenarios para volver a repensar en ella y orientarnos hacia un mayor entendimiento de los procesos actuales. Las personas vinculadas permanentemente al trabajo de campo y la investigación realizan incansables esfuerzos por interpretar dichos procesos y sus respectivos fenómenos, los cuales se configuran en diversos niveles de la intervención social aplicada que permite elevar los índices de desarrollo humano y bienestar... (Presentado por Aleixandre Duché).

  • Vol. 1 Núm. 2 (2014)

    En estos tiempos cada campo de las ciencias sociales ha perdido la apropiación de sus objetos de estudio. Esta edición de la Revista Peruana de Antropología evidencia tal hecho en un mundo posmoderno. El pretender que algo es propio, queda en la desactualización y en la imposibilidad de pensar de forma libre, es no percatarse de los sin-límites de la ciencia. Una evidencia de ello es lo que ha sucedido con el objeto de estudio de la antropología, ya que ésta ahora no tiene a la “cultura” como un bien suntuario, ni la posee dentro de sus límites, los cuales cada vez son más difusos; ni mucho menos, esta ciencia acredita la propiedad de este término con algún documento legal, buscando la hegemonía de su definición. Por lo que, los científicos sociales de otras áreas han tomado tal término como un agregado necesario, una variable que debe ser incluida en sus proyectos para tratar la cultura... (Presentado por Daniel Castillo)

  • Vol. 2 Núm. 3 (2017)

    El origen geopolítico de la revista, sitúa Arequipa y al Centro de Estudios Antropológicos "Luis E. Valcárcel" en el extremo más alejado del centro de poder de la producción antropológica mundial. Un mundo globalizado nos sitúa y posiciona dentro de jerarquías y niveles que son imposibles de eludirlos. Ninguna escuela o centro de investigación o enseñanza escapa a los ojos de la globalización mundial, aunque algunos quieran asumir la posición de la cigüeña, la cual piensa que todo su cuerpo está escondido cuando mete solo su cabeza en un agujero. Hoy en día somos vistos y podemos ver a quienes nos ven, y ese poder de mirarnos entre sí, al mismo tiempo de reconocernos, nos posiciona inevitablemente en algún lado de todo el globo terráqueo o de la jerarquía de la producción antropológica o científia en general... (Presentado por Daniel Castillo)

  • Vol. 3 Núm. 4 (2018)

    La antropología es una de las ciencias de la contemporaneidad de más complicada trayectoria. Formulada como un instrumento para validar dominios coloniales que caracterizaban las formas de poder entre Imperios centrales europeos en sangrienta campaña y unas periferias inconexas entre sí, pero con la misma y efectiva dominación... Al igual que la Historia y la Sociología también tuvo su época de positivismo duro. La Antropología se alimentó y a la vez nutrió la búsqueda de nuevos órdenes cuando los sistemas imperiales decimonónicos empezaron a resquebrajarse. Sin embargo, aún seguía siendo la ciencia que permitía una aproximación al Otro pero siempre desde un eje eminentemente jerarquizado en la lógica de civilización (norte, Occidente, Europa, blanco, rico) vs. salvajismo (sur, no occidental, no blanco, pobre, subdesarrollado)... (Presentado por Jorge Bedregal La Vera).

  • Vol. 4 Núm. 5 (2019)

    Con el quinto número, una revista deja de ser una promesa y se convierte en una propuesta.
    En esa misión, la Revista Peruana de Antropología no se cierra en su cerco territorial, sino que se abre al fresco de las realidades latinoamericanas, de allí que brinde textos sobre fenómenos sociales ocurridos en Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y México. Así mismo, este abanico ayuda a identifiar los problemas compartidos, es decir, develar lo que se escribe desde estas tierras, cercanas y distantes, diversas y afies. Diciente es lo que uno de los colaboradores de este número, el antropólogo Leif Korsbaek, señala: “llevo cuarenta años viviendo en México, pero durante mi año sabático en 2007 en el Perú me di cuenta de las similitudes entre México y el Perú […] pero también las signifiativas diferencias”... (Presentado por Denis Geldres)

  • Vol. 5 Núm. 6 (2020)

    El campo de las publicaciones en el mundo sigue dando virajes signifiativos, esto relacionado con las actuales dinámicas estructurales del sistema-mundo y que han sido decisivas, en forma específia, para la reconfiuración editorial. La producción de la información cada vez más acelerada, el crecimiento de un cúmulo de bases de datos, la comercialización del conocimiento, las nuevas formas de fitros de calidad, las diferentes maneras de acceder a la información, y la incorporación de la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, son sin duda alguna, muestras de dicha reconfiuración. Esto no escapa al sentido que le dio Peter Drucker cuando habló de sociedad del conocimiento. (Presentado por Lolo Mamani)

  • Vol. 5 Núm. 7 (2020)

    Con el séptimo número, la Revista Peruana de Antropología continúa con su misión y su propuesta de contribuir con la producción de conocimiento, aperturando sus fronteras a las investigaciones latinoamericanas, y centroamericana, apoyándose de la tecnología y otras diferentes maneras de dar acceso a la información. Este texto interdisciplinario permite diversifiar los alcances y usos de su contenido, para fortalecer el proceso de aprendizaje, reflxión e investigación. Antropólogos, historiadores, sociólogos, administradores, economistas, abogados, entre otras especialidades, son invitados para hablar de los aspectos que conforman cada cultura y sus signifiados, en un sentido más amplio. Por consiguiente, la RPA considera la economía, las leyes, la religión, la organización social como parte de la cultura de los sujetos que el etnógrafo estudia, y que retorna mediante la antropología económica... (Presentado por Jorge J. Flóres Pérez, editor invitado).

  • Vol. 6 Núm. 8 (2021)

    La historia de la antropología parece mostrarnos dos grandes búsquedas. Una de ellas es la exploración de la diversidad humana, expresada a través de las diferentes tradiciones culturales en las que diversas generaciones de antropólogos se han sumergido planteando preguntas y buscando respuestas. Pero la otra gran búsqueda parece ser entender procesos de cambio. Si bien la primera búsqueda puede llevarnos, equivocadamente, a concebir que existen culturas estáticas, pueblos congelados en el tiempo, comunidades no contaminadas y generar una resistencia férrea a lo que viene de fuera (resistencia que han encabezado, algunas veces, los mismos antropólogos), la segunda nos puede recordar (en ocasiones dramáticamente) que lo único permanente en nuestra vida en sociedad es el cambio. (Presentado por Jorge Zegarra López)

  • Vol. 6 Núm. 9 (2021)

    El Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, CDD Arequipa, tiene el honor de presentar la revista RPA Revista Peruana de Antropología vol. 6, n° 9, octubre 2021, del Centro de Estudios Antropológicos Luis Eduardo Valcárcel, afiliada al Programa Profesional de Antropología CEALEV, Facultad de Ciencias Histórico Sociales FCHS, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, la cual tiene la finalidad de servir como cauce para acercar a los Antropólogos en lo posible conectar, analizar, divulgar y debatir los diversos temas que sean probablemente los objetivos fiales de esta revista... (Presentado por Nora Céspedes, Decana del Colegio de Antropólogos de Arequipa).

  • Vol. 7 Núm. 10 (2022)

    Una de las fortalezas de la Antropología, es su visión amplia, la pluralidad y el pensamiento holístico que brinda a las ciencias sociales; pero también abre paso al encuentro y análisis con las más diversas disciplinas de estudio. De allí la trascendencia de la Revista Peruana de Antropología (RPA), porque connota atracción, interés e involucramiento en el quehacer del trabajo de campo y del recuento científio, además de contribuir con los pioneros articulistas, en romper barreras de cómo investigar, cómo escribir textos y trascender en el tiempo, como un buen investigador... En esa perspectiva, el volumen N°7, aborda problemas críticos de la realidad nacional y latinoamericana, desarrolladas a partir del método de investigación etnográfio, histórico, arqueológico y comparativo... (Presentado por Gleny Góngora)

  • Vol. 7 Núm. 11 (2022)

    La Revista Peruana de Antropología presenta dentro del volúmen 7 el número 11 con la contribución de académicos provenientes de diversas áreas de las ciencias sociales. Este número contiene artículos sobre Amazonía, percepción, representación, multiculturalismo, trabajo, Covid-19, bioarqueologismo y una reseña especial... (Presentado por Rossano Calvo Calvo).

  • Vol. 8 Núm. 12 (2023)

    La Revista Peruana de Antropología se complace en presentar el ejemplar número 12. Aquí encontrará artículos académicos de libre acceso y orientados a analizar la sociedad y la cultura en la que vivimos, mostrando una perspectiva crítica y sustancial para la elaboración de soluciones sociales.

  • Vol. 8 Núm. 13 (2023)

    La Revista Peruana de Antropología de nivel internacional en esta edición número 13 se complace en presentar artículos relacionados a intereses nacionales y mundiales como el tema del Covid-19, que no solo podría llamar la atención a los estudiosos de la antropología, sino también a todo aquel lector que exige una explicación más profunda y amplia sobre lo ocurrido. Esta edición invita a la comparación, de lo que sucedió en México y en Perú para que el lector comprenda que el Perú no es una isla separada del sistema mundo y de los fenómenos globales. Otros temas de interés en esta edición son la antropología aplicada al desarrollo, a los rituales, a la salud, la nación y la identidad, que se presentan y publican como artículos de investigación y al mismo tiempo se les invita a leer, difundir y debatirlos con los mismos autores.