“ACÁ PARÍMOS DE CUCLILLAS”. ETNOGRAFIANDO LOS DILEMAS INTERCULTURALES DE LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARTO VERTICAL EN UN CENTRO DE SALUD DE LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Autores/as

  • PÁVEL FRANCOISE AGUILAR DUEÑAS NOR - Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
  • SHEYLA ERICKA FOLESTER GALLO Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

Resumen

Esta investigación estudia a través del trabajo etnográfio los dilemas interculturales de implementación institucional del parto vertical en un centro de salud de la sierra de la región La Libertad. Un proceso problemático signado tanto por momentos dialógicos como por el desplazamiento de ciertas prácticas del saber experto local por parte del enfoque biomédico de la salud institucional. Como resultado, identifiamos que la adecuación cultural del parto vertical sin una perspectiva de interculturalidad crítica, que tome en cuenta no solo las brechas socioculturales sino además los problemas estructurales, no es más que una transculturación dirigida ya que incorpora ciertas prácticas del saber tradicional que le resultan funcionales mientras que, al mismo tiempo, descarta otras que considera arcaicas o ajenas al saber experto urbano y occidental. De manera que el acceso primario de salud experimentado por las mujeres campesinas e indígenas permanece hegemonizado por un conjunto de lógicas positivistas y biologicistas de disciplinamiento y uniformización de las mentes y cuerpos.

Abstract
This research relies on ethnographic work to study the intercultural dilemmas in the institutional implementation of vertical birth in a health center in the highlands of the La Libertad Region. A complex process marked both by moments of dialogue and displacement in the relation between local expert knowledges and practices and an institutional biomedical approach. As a result, we identify that the cultural adaptation of upright birthing without a perspective of critical interculturality, which takes into account not only sociocultural gaps but also structural issues, is nothing more than a directed transculturation. It incorporates elements of traditional knowledge practices that they function within a biomedical system while, at the same time, discarding those it considers old fashioned from an urban and western perspective. Ths, the access to primary healthcare access experienced by peasant and indigenous women remains hegemonized by a set of positivist and biologicist logics, seeking to discipline and homogenize minds and bodies.

Descargas

Publicado

2020-04-22

Número

Sección

Artículos

Categorías