Los discursos hegemónicos sobre los enteógenos en el Perú

Colonialidad, salud pública y antropología

Autores/as

  • Gonzalo Eduardo Oporto López Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)
  • Denis A. Geldres García Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Resumen

El presente artículo trata sobre dos discursos acerca de los enteógenos4. Si bien no son los únicos, ambos, en el Perú, están vigentes y son los que se expanden cada vez más con mayor fuerza: el primero es el prohibicionista, y el segundo el unidimensional. Se argumenta que tanto uno como otro, de diferente modo, son expresiones del sistema de dominación colonial occidental, ya sean ejercidos a través del Estado terapéutico, reproducidos en las acciones de organizaciones privadas o asumidos por la sociedad civil. En otras palabras, los tres actores del contrato social involucrados en una cuestión de salud pública, y poniendo en marcha un conjunto de imaginarios y prácticas del sistema de valores occidental que descalifia y anula Otras formas culturales de relacionarse con los enteógenos, evidenciando así, un típico sesgo etnocéntrico. No obstante, dentro de Occidente existen también expresiones de autocrítica; algunas de ellas se encuentran en la antropología, disciplina con mayor obsesión por la diversidad cultural y por mostrar que también se puede aprender de las “sociedades no-occidentales”. En suma, existe la necesidad de reiterar que la antropología es un interesante medio para ampliar la mirada monocular de Occidente, una mirada que se evidencia enferma y que no deja de ver al mundo, similar a un cíclope, con un solo ojo.

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Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Artículos

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